En Gizmodo llevamos años revelando que muchas de esas fotos virales que ves cada día en internet son falsas, pero últimamente pareciera que se esparcen más rápido y tienen mucho más alcance que nunca. Aquí tienes algunas de las imágenes que hemos visto en internet durante los últimos días. Ninguna de ellas es lo que promete ser.


Mensaje falso que dice: “Bannon acepta un rol menor en la Casa Blanca”, producido por el Daily Show (Twitter).

¿Es esta una imagen real de una noticia publicada por CNN?

¿Viste esa imagen de una noticia que decía que Steve Bannon aceptaría un nuevo trabajo en la Casa Blanca? Era muy bueno para ser verdad.

Advertisement

Advertisement

La supuesta captura de pantalla de CNN se hizo viral después de que fuera tuiteada por una productora de TV llamada Melissa Jo Peltier. Lo gracioso es que parecía que CNN estaba anunciando a Steve Bannon como el nuevo Conejo de Pascua de la Casa Blanca.

Resulta que la imagen fue creada por el equipo de redes sociales del programa de televisión The Daily Show con Trevor Noah, y fue publicada en Twitter más temprano ese día. Si miras de cerca la imagen incluso podrás encontrar una marca de agua del programa de TV en la esquina superior izquierda. Es graciosa, pero completamente falsa.

Fake vía: Twitter.


Foto falsa de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor (Twitter/Tumblr)

¿Es esta una foto de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor?

Internet ama a Marilyn Monroe, pero a su vez la red está llena de fotos falsas de la actriz. Así que seguro imaginarás lo que voy a decir de la foto de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor que ves sobre estas líneas.

Advertisement

Advertisement

Sí, es falsa.

Hoaxeye, experto en desmentir fotos virales, asegura que la foto en realidad es una combinación de dos imágenes. La que muestra a Elizabeth Taylor fue tomada en 1948 por Mark Kauffman.

Por otro lado, la foto de Marilyn Monroe fue tomada en el Parque Griffith de Los Ángeles en 1950 por Ed Clark:

No está claro quién fue el responsable de crear la imagen viral, pero es bastante posible que continúe circulando por Internet hasta que la red de redes desaparezca algún día.

Advertisement

Fake vía: Twitter.


Imagen que proviene de un supuesto panfleto del siglo XIX llamado “Guía para Caballeros acerca de cómo hacer amputaciones”. (Twitter).

¿Es esta una guía para caballeros de cómo hacer amputaciones?

¿Has visto esa guía del siglo XIX que explica cómo hacer amputaciones? Es bastante tenebrosa, pero afortunadamente no es real.

Advertisement

Advertisement

Esta imagen falsa ha rondado por internet durante años. Fue creada por un estudiante de artes que la publicó en Tumblr, donde rápidamente se hizo viral. La seguirás viendo aparecer durante muchos años en esas cuentas de Twitter con nombres al estilo de “OMG HISTORIA”, pero recuerda que es falsa.

Fake vía: Twitter.


¿Es esta realmente una foto de globos aerostáticos volando en la noche?

Las fotos del cielo nocturno son increíblemente populares en internet. No obstante, muchas veces esas fotos fueron editadas, como es el caso de la imagen sobre estas líneas.

Advertisement

Advertisement

Como asegura PicPedant, experto en desmentir imágenes virales, la imagen combina dos fotos. Esto lo sabe debido a que para obtener una imagen tan clara de las estrellas necesitaría usar un tiempo de exposición demasiado largo, lo que haría que los globos no se vieran bien.

Fake vía: Twitter.


GIF de un imitador de Bruce Lee jugando ping pong con nunchakus para un comercial de Nokia (YouTube)

¿Es este Bruce Lee jugando ping pong con nunchakus?

No. El GIF en realidad pertenece a un anuncio publicitario del móvil “N96 Edición Limitada Bruce Lee” de Nokia. El anunció utilizó a un actor parecido a Bruce Lee y efectos especiales para hacerlo parecerse al experto en artes marciales. El verdadero Bruce Lee murió en el año 1973.

Fake vía: Twitter.


Foto falsa que muestra un autobús antitransexuales que fue bombardeado en España (Twitter).

¿Es este un autobús antitransexuales que fue bombardeado en España?

Estos autobuses antitransexuales han estado apareciendo en Estados Unidos, reino Unido y en España, y con mucha razón se han convertido en el objetivo de muchas protestas de personas que están en contra del odio que representan. Algunos de esos autobuses han sido víctimas del vandalismo, pero como explica Buzzfeed, esta imagen de uno que fue bombardeado es completamente falsa.

Advertisement

Advertisement

Los autobuses están bajo la responsabilidad de un grupo en pro del odio llamado “Organización Nacional para el Matrimonio”, con sede en Washington. El grupo asegura que no hace más que aprovechar su derecho de libertad de expresión.

“Los niños son niños y las niñas son niñas, es algo muy sencillo”, dijo Brian Brown, líder del grupo, a USA Today en una entrevista acerca de los autobuses. “No queremos hombres en el baño de las niñas. No queremos que escuelas y leyes digan que somos fanáticos simplemente porque hay personas que sí entienden la diferencia entre hombre y mujer”.

No está claro quién creó la imagen editada, pero lo que sí está seguro es que no ha existido ningún bombardeo de autobuses antitransexuales en España o en ningún otro sitio.

Advertisement

Fake vía: Twitter.


Una cita falsa atribuida a Thomas Jefferson que fue tuiteada por el congresista Tom Garrett (Twitter).

¿Es esta una cita real de Thomas Jefferson?

La gente ama citar a los padres fundadores para darle algún tipo de veracidad a sus propios argumentos, pero los idiotas de internet suelen publicar citas falsas de estas figuras históricas. Uno de esos idiotas es el congresista Tom Garrett, quien representa al quinto distrito del estado de Virginia. Desafortunadamente para las personas en ese distrito, su congresista publica en Twitter citas que son completamente falsas.

Advertisement

Advertisement

La semana pasada Garrett tuiteó esta cita que supuestamente pertenece a Thomas Jefferson: “Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno, así que ataremos al segundo con las cadenas de la constitución para que no se convierta en una versión legalizada del primer grupo”.

Como explica la Fundación Jefferson, no existe evidencia de que el padre fundador haya dicho eso en su vida. La cita en realidad parece estar atribuida a Ayn Rand. Esto proviene de su ensayo llamado “Los Derechos del Hombre”:

“Hay dos posibles violadores de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno. El gran logro de los Estados Unidos fue establecer una diferencia clara entre esos dos grupos, al prohibir que el segundo se convierta en una versión legalizada del primero”.

En resumen, esta no es una cita de uno de los padres fundadores.

Advertisement

Fake vía: Twitter.


Una foto de Krampus, la tradición de navidad en Austria que habla de un ser mitad cabra, mitad demonio que persigue a los niños (Twitter).

¿Es esta una foto perturbadora descubierta en una tienda de segunda mano?

¿Has visto esa foto que fue “descubierta recientemente en una tienda de artículos usados” con “solo el año 1922 escrito en la parte trasera? Es cierto que es bastante tenebrosa, pero no es lo que parece.

Advertisement

Advertisement

La foto, según explica Hoaxeye, data del año 1949 y muestra a un hombre vestido como Krampus, un ser mitad cabra, mitad demonio que pertenece al folclor navideño en la Europa Oriental. A diferencia de San Nicolás, Krampus aterroriza a los niños que fueron traviesos.

Originalmente la foto fue publicada en Flickr con un mensaje que decía “mi hermanito montado en los hombros del Krampus”. ¿Todavía es tenebrosa? Sí, pero no tiene ese misterio del que hablan tantas cuentas en Twitter.

Fake vía: Twitter.


¿Es esta una cita real de Benjamín Franklin?

Como mencioné antes, a la gente le gusta citar a los padres fundadores de Estados Unidos. ¿Pero Benjamín Franklin realmente dijo que “es el primer deber de cada ciudadano el cuestionar la autoridad?” No.

Advertisement

Advertisement

Se estima que esta frase en realidad la haya dicho el escritor Timothy Leary, pero no estamos seguros. Lo que sí tenemos claro es que no hay evidencia de que Benjamín Franklin la haya dicho.

A la gente le gusta poner palabras en la boca de personas muertas, incluyendo Albert Einstein, Walt Disney, Winston Churchill y muchos más. Así que si ves esta frase de Franklin citada en cuentas de Twitter con nombres como “OMG HISTORIA INCREÍBLE”, recuerda que es falsa.

Fake vía: Twitter.


Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard.