Las personas en Illinois que consumieron marihuana sintética han empezado a sangrar de sus ojos y oídos

Imagen: AP

Está frase básicamente resume el año 2018: Illinois tiene un gran problema entre manos debido a la marihuana sintética. Este tipo de marihuana ha causado que las personas que lo consumen sangren de sus ojos y oídos.

Advertisement

El jueves, el Departamento de Salud Público de Illinois (IDHP, según sus siglas en inglés) reportó que desde el 7 de marzo, por lo menos 22 personas han experimentado sangrado severo poco después de consumir productos de marihuana sintético. El sangrado no solamente está limitado a los ojos y los oídos. Personas también sangraron de sus narices y encías. Además, los pacientes tiene sangre en su vómito y orina, han desarrollado moretones grandes sin explicación o experimentado sangrado menstrual más copioso de lo normal.

No ha habido un producto específico vinculado a todos estos casos. No obstante, la mayoría de pacientes declararon que compraron los productos de distribuidores, tiendas o amigos en la zona de Chicago. Hasta ahora, no se ha reportado ninguna muerte.

“A pesar de la percepción que existe de que los cannabinoides sintéticos son seguros y una alternativa legal a la marihuana, muchos en realidad son ilegales y pueden causar enfermedades graves”, dijo Nirav D. Shah, director del IDHP, en un comunicado esta semana. “Los recientes casos de sangrado severo son pruebas del daño que pueden causar los cannabinoides sintéticos”.

Los fabricantes de estos productos lo crean en una de dos formas. En un caso, le echan químicos que imitan los efectos de la marihuana a hierbas que se pueden fumar. Por otro lado, también venden mezclas en forma líquida que se puede vapear. Los productos, que se venden con nombres como Spice, K2 o cientos de otros nombres, contienen un cocktail de químicos en constante estado de cambio sin regulación que pueden provocar una amplia gama de experiencias para los usuarios.

Advertisement

Además de considerar las experiencias de los casos recientes, que imitan el ébola y el infierno, los usuarios también han reportado efectos psicóticos, tal como la ansiedad extrema, paranoia o alucinaciones, de acuerdo con el Instituto Nacional del Abuso de Drogas. Otros han muerto.

Advertisement

Aunque el gobierno federal y los gobiernos estatales están luchando para prohibir los ingredientes que a menudo se encuentran en estos productos, los fabricantes constantemente crean nuevas combinaciones de cannabinoides que no han sido sometidos a pruebas, según un informe de 2015 de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.

En este momento, sin embargo, todavía no hay una respuesta clara sobre por qué los productos de marihuana están causando sangrado. Un informe inicial del IDPH especuló que algo en los productos se comporta como una versión extrema de Warfarina — haciendo referencia al popular anticoagulante — y rápidamente suprime los efectos de la vitamina K en el cuerpo.

Advertisement

Lo preocupante es que estos tipos de anticoagulantes tardan mucho en salir del sistema, lo cual significa que los pacientes probablemente experimentaran sangrados durante un tiempo. El IDPH informa que algunos pacientes han sido readmitidos al hospital después de sufrir una recaída.

El IDPH no ha respondido a una petición de comentarios que le mandó Gizmodo.

En respuesta al la situación, la agencia le ha advertido a los forenses, escuelas y hospitales que estén atentos por si hay más casos. También ha avisado a las farmacias que tengan vitamina K en stock, lo cual se podría utilizar para tratar a un paciente que sufre de sangrado severo.

Advertisement

Las personas que han comprado estos productos durante el último mes deben evitar usarlos, dice el IDPH. Añade que cualquier usuario que experimenta síntomas de sangrado severo o moretones sin explicación debería ser llevado al hospital inmediatamente o llamar a las autoridades.

Advertisement

[Illinois Department of Public Health] 

Share This Story