Imagen: WC

Un hombre llega a urgencias sin poder abrir un ojo. ÂżEl problema? HabĂ­a confundido las gotas de los ojos con una variante de Superglue, en este caso un pegamento para uñas. Sorprendentemente, no se trata de un caso aislado en la literatura mĂ©dica del Reino Unido. Se han dado mĂĄs de 40 en los Ășltimos años.

En realidad, el caso ha pasado a formar parte de una larga lista cuyo problema de raĂ­z, segĂșn los mĂ©dicos, es el diseño de los productos. Los doctores en el Reino Unido piden un cambio en el empaque del pegamento para que no ocurran mĂĄs casos similares.

Advertisement

El pegamento en cuestiĂłn es muy potente y de acciĂłn rĂĄpida, similar al conocido Super Glue, y se usa para pegar las uñas postizas. Dicho de otra forma, no es algo que te gustarĂ­a tener en el ojo. El anciano que se presentĂł en el Oxford Eye Hospital tenĂ­a “visiĂłn borrosa y dolor severo en el ojo izquierdo despuĂ©s de tratar de administrarse gotas para los ojos” dos horas antes.

El hombre dijo que habĂ­a confundido una botella de pegamento de marca de farmacia (en este caso de la britĂĄnica Boots) con las gotas para los ojos Timolol que le habĂ­an recetado despuĂ©s de una cirugĂ­a ocular. Y aparentemente, no es el Ășnico.

Imagen: BMJ

Advertisement

Al parecer, las botellas son sorprendentemente similares en tamaño, forma y mecanismo de apertura, por lo que es fåcil adivinar cómo se cometió el error. Dicho esto, el paciente en cuestión fue afortunado. Tan pronto como se dio cuenta de su error, casi de inmediato, se lavó el ojo con agua. Aun así, sus pårpados estaban pegados entre sí, y el pegamento tuvo que ser eliminado en urgencias de forma cuidadosa con unas pinzas finas.

Finalmente, quedĂł con un ojo rojo y algo de abrasiĂłn en la cĂłrnea, aunque todo temporal. Dos semanas despuĂ©s el ojo estaba perfectamente. En cualquier caso, podrĂ­a haber sido mucho peor, y como explicaron los mĂ©dicos, es solo un ejemplo de una larga lista de incidentes parecidos en las Ășltimas dĂ©cadas. SegĂșn los doctores:

La instilación inadvertida de cianoacrilato ocular o ‘superglue’ confundida con gotas oculares intraoculares se ha informado en la literatura en varias ocasiones desde que se describió por primera vez en 1982. La instilación accidental de cianoacrilato comercial da como resultado importantes morbilidades oculares a corto plazo.

Los numerosos informes que han existido incluyen abrasiones corneales, queratopatía puntual, conjuntivitis y abrasión conjuntival, excoriación de la piel de los pårpados, pérdida de pestañas, tarsorrafia, dermatitis periocular, picazón intensa invariable o dolor ardiente tras la instilación, pérdida significativa de agudeza visual y / o ceguera funcional.

Advertisement

ÂżPor quĂ©? Los mĂ©dicos creen que es debido a un cambio de diseño que se produjo a principios de los 80. Aunque el pegamento de uñas de cianoacrilato habĂ­a estado disponible desde finales de la dĂ©cada de 1950, en 1982 el envase cambiĂł a botellas con cuentagotas
 al igual que el envase para las gotas de los ojos.

Se sugiriĂł cambiar el embalaje en 1994, pero no se tuvo en cuenta. Posteriormente, los mĂ©dicos sugirieron en 2010 que un simple cambio para incluir un mecanismo de seguridad extra en las botellas de pegamento serĂ­a muy Ăștil para minimizar las confusiones.

Ese año se habían publicado 36 informes de lesiones oculares relacionadas con el pegamento. Actualmente hay mås de 40 casos, todos igual de sorprendentes, y todos podrían haberse evitado con una pequeña modificación en el diseño. [ScienceAlert]