Las ultimas noticias en tecnología, ciencia y cultura digital.

Esto es lo que pasa en el interior del cuerpo si te tragas un palillo de dientes y los médicos no lo encuentran durante tres semanas

De manera fortuita (no creemos que exista otra forma), un joven cuyo nombre se ha mantenido en el anonimato ha pasado a los libros de la literatura médica. Se tragó un palillo de dientes sin saberlo mientras comía un sándwich. Esto fue lo que ocurrió en las siguientes tres semanas.

El sonado caso ha aparecido publicado hace unos días en The New England Journal of Medicine. Un joven que casi pierde la vida por un palillo que ni siquiera sabía que se había tragado. Y es que si el caso es histórico es precisamente porque hasta ahora se desconocía la sorprendente cantidad de daño que podía hacer uno de estos palillos en el tracto digestivo… y más allá.

Advertisement

Al parecer, todo empezó cuando un joven de 18 años, estudiante universitario y atleta que se encontraba de viaje por el sureste de Estados Unidos con su equipo, se estaba comiendo un sándwich club que tenía uno de estos palillos para sostener todos los ingredientes.

Ese mismo día y pasadas unas horas, el joven comenzó a sentir los primeros indicios de problemas con algo de fiebre y dolor en la parte inferior derecha de su abdomen, seguido de náuseas y diarrea con sangre. El chico acudió a la sala de urgencias, donde los análisis de sangre y una tomografía computarizada parecían normales.

Los doctores estaban perplejos con los resultados. Después de mantenerlo en observación durante cinco horas, no veían nada raro y decidieron enviarlo de regreso a casa sin diagnóstico.

Advertisement

Durante los siguientes días el dolor disminuyó y se sintió algo mejor, excepto por las náuseas leves que regresaban de vez en cuando. Sin embargo, en un viaje con el equipo a otra ciudad, el dolor apareció de nuevo. Ahora los movimientos intestinales llegaban acompañados de sangre, su temperatura era muy alta y aparecieron los primeros dolores fuertes en la zona baja de la espalda. Una vez más, acudió a una una sala de urgencias de un hospital local.

Las imágenes de resonancia magnética (IRM) del abdomen y la pelvis revelaron una especie de bucles ligeramente distendidos y llenos de líquido de su intestino delgado junto a líquido en el recto. Los médicos le administraron medicamentos por vía intravenosa y alentaron al joven a regresar a casa para una evaluación adicional.

Advertisement

Dos días después, el estudiante acudió al Hospital General de Massachusetts en Boston. Todavía muy enfermo y con fuertes dolores, se obtuvieron muestras de sangre y heces para el cultivo, lo examinaron para detectar parásitos, realizaron pruebas para varios antígenos y analizaron enfermedades virales y bacterianas. Todos los resultados fueron negativos.

Imagen: Zona donde se encontraba el palillo (The New England Journal of Medicine)
Advertisement

Posteriormente, le realizaron una tomografía del abdomen y la pelvis. Tampoco se detectaron anomalías. Su temperatura ahora estaba rondando cerca de loa 40 ° C con algo de confusión mental. Al día siguiente, su fiebre aumentó a 42 ° C.

Finalmente se le ordenó una colonoscopia con la que examinar el interior de sus intestinos y tratar de aclarar el enigma. Los resultados arrojaron una gran cantidad de sangre fresca en el colon sigmoide, la región del intestino grueso más cercana al recto y al ano.

Advertisement

No solo eso. Finalmente dieron con el pequeño y molesto protagonista de esta agonía: un palillo de 5 centímetros alojado a 25 centímetros de la abertura anal. Fue una sorpresa por varias razones. En primer lugar, los doctores no lo habían visto en los escáneres. Además, el paciente no recordaba ninguna sensación extraña mientras comía el día que lo tragó, cuando los médicos habían recogido los datos de su historia.

Imagen: Imagen el palillo (después y antes de... (The New England Journal of Medicine)
Advertisement

Y sin embargo, el viaje de dolor del joven atleta no había terminado, y ahora su vida iba a correr serio peligro. Tan pronto como el equipo médico le retiró el palillo de dientes, la sangre comenzó a brotar de su arteria. Intentaron solucionar el problema con nueve clips hemostáticos, pero la hemorragia no se detenía.

Luego cortaron un segmento de la arteria de 3 centímetros y se reemplazó con una vena de su muslo. Finalmente, y debido a que la inflamación de los procedimientos podría cortar la circulación a su pierna, los cirujanos realizaron cuatro incisiones de la pantorrilla en la fascia (tejido conectivo que se envuelve alrededor del músculo) para reducir la presión de la hinchazón.

Advertisement

Unos días después el joven despertó en la unidad de cuidados intensivos. Fue dado de alta seis días después de una segunda cirugía, y a los 7 meses ya estaba practicando deporte sin problemas.

Nunca antes un palillo de dientes en un sándwich club había resultado tan devastador para el cuerpo humano. [The New England Journal of Medicine]

Share This Story

About the author

Miguel Jorge

私たちは、ギズモードが大好き

EmailTwitterPosts
PGP Fingerprint: A538 E9AD 005E F2CB C29C BE2F 0401 2B5D D41F C01FPGP Key